SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número36Precariedad laboral:La Internacional Comunista y el Partido Comunista de Argentina: índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

PIRO MITTELMAN, Gabriel Omar. La Internacional Comunista y el Partido Comunista de Argentina:. Trab. soc. [online]. 2021, vol.22, n.36, pp.378-403. ISSN 1514-6871.

A mediados de 1935 la Internacional Comunista (IC) efectuó un viraje en su análisis sobre la situación mundial. Ante el avance del fascismo en Alemania consideró que su objetivo central era enfrentarlo y que para ello era necesario poner en pie Frentes Populares, es decir, alianzas políticas con sectores “democráticos” y liberales, que estuviesen en el campo del antifascismo, sin importar su adscripción de clase.

Este trabajo indagará sobre los debates surgidos en el Partido Comunista de Argentina (PC) a raíz de sus dificultades para implementar aquella orientación política durante los años 1937 y 1938, tras los primeros intentos, frustrados, de realizar una alianza con el Partido Socialista y la Unión Cívica Radical. Nos guiará el interrogante sobre el impacto de estas dificultades en el desenvolvimiento político del PC, para lo cual escrutaremos en las respuestas, controversias y soluciones propuestas, tanto por la dirección partidaria local como por la IC. Sostendremos que estos debates, desembocaron en una ampliación de las formas tácticas con las cuales el PC consideró posible un acercamiento a las “fuerzas democráticas”. El Frente Popular fue concebido como un “movimiento”, que progresivamente se amalgamó con la intervención comunista en el movimiento obrero y en el espacio antifascista.

Palabras clave : Partido Comunista; Internacional Comunista; Frente Popular; Partido Socialista; Antifascismo; Clase obrera.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español