SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número37Producir y comercializar en pandemia: estrategias emergentes de los agricultores familiares en Santiago del Estero durante 2020Cartografía social: narrativas, recuerdos y conflictos. Territorio Alijilán, Santiago del Estero‐ Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

GONZALEZ, Viviana Graciela  y  PALOMO GARZON, María Virginia. Universidad y territorios. La diplomatura en agricultura familiar y transformaciones territoriales como espacio de construcción colectiva de saberes para la acción. Trab. soc. [online]. 2021, vol.22, n.37, pp.31-48.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 1514-6871.

Este artículo se propone reflexionar sobre la experiencia llevada adelante desde el año 2019 (y que continúa al momento de publicarse este artículo) referida a la puesta en marcha de la Diplomatura en Agricultura Familiar y Transformaciones Territoriales en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. El análisis se centra en su dinámica, aportes y desafíos (atravesados por la emergencia sanitaria del covid-19). Este espacio, singular para la universidad, promueve la construcción de conocimiento a partir de prácticas vinculadas a la educación popular. Enmarcados en una propuesta que posibilite la relación dialógica entre estudiantes (productores de la agricultura familiar, técnicos extensionistas, dirigentes y alumnos de grado), docentes y facilitadores, se busca interactuar horizontalmente, reconociendo la importancia del otro y sus saberes. En la puesta en juego de múltiples trayectorias, se repiensa la propia realidad con el objetivo de diseñar acciones que mejoren la calidad de vida y visibilicen a la agricultura familiar como sector clave de modelos alternativos, más justos y sustentables. La información presentada se obtuvo de sistematizaciones de los encuentros, de informes de gestión, registros de campoy archivos audiovisualesproducidos por el equipo de facilitadores.

Palabras clave : agricultura familiar; educación popular; políticas; saberes; territorio; universidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )