SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número37Cartografía social: narrativas, recuerdos y conflictos. Territorio Alijilán, Santiago del Estero‐ ArgentinaEstrategias de producción y reproducción ampliada de las unidades domésticas: un estudio de la pesca artesanal en el delta Medio del río Paraná (2012‐2017) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

SANTOS CORRAL, María Josefa. Ensamblar referencias: la vida de los productores mexicanos de blueberry en Michigan. Trab. soc. [online]. 2021, vol.22, n.37, pp.61-77.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 1514-6871.

En este trabajo se muestra la manera en que un grupo de mexicanos, concretamente michoacanos, ha logrado establecerse como productores de blueberries en el suroeste de Michigan, Estados Unidos. Con ello se integran a una actividad para la que no tenían ninguna preparación ni técnica, ni social. Sin embargo, poco a poco los está congregando como un grupo que podríamos denominar “los mexicanos productores de blueberry” que combinan y ensamblan prácticas y referencias de los campesinos michoacanos y prácticas y referencias del sistema agrícola norteamericano. En el primer aspecto, una de las principales prácticas es la combinación de actividades económicas. En cuanto a las referencias norteamericanas, podemos citar la certificación y continua preparación como productores agrícolas para lograr insertarse en nichos de mercado más competitivos.

Palabras clave : migrantes; blueberry; empresarios étnicos; productores agrícolas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )