SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número37Ensamblar referencias: la vida de los productores mexicanos de blueberry en MichiganTerritorialidades emergentes: entre lo disponible y lo posible. El caso de la UPPSAN, Santiago del Estero, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

MENDEZ, Florencia Magdalena  y  GARCIA, Ariel Oscar. Estrategias de producción y reproducción ampliada de las unidades domésticas: un estudio de la pesca artesanal en el delta Medio del río Paraná (2012‐2017). Trab. soc. [online]. 2021, vol.22, n.37, pp.79-97.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 1514-6871.

Esta investigación se propone describir y analizar las modalidades que adquiere el trabajo informal, desde la concepción de los pescadores en el delta Medio del río Paraná (Argentina) en torno al autoempleo. A su vez analiza la complejidad del sistema pesquero, describiendo las formas de gestión comunal y las formas en que se reproducen las unidades domésticas. La información primaria se ha recolectado a partir de estadías de trabajo de campo donde se realizaron entrevistas en profundidad en los municipios de San Pedro y de Ramallo, durante el período 2012-2017. Se presentan las características que tienen las unidades domésticas de los pescadores artesanales, explicitando los tipos de estrategias tanto de producción como de reproducción. Se concluye que las iniciativas

asociativas son indispensables para promover la reproducción ampliada de las diferentes unidades domésticas, considerando las particularidades del trabajo que presenta la pesca artesanal.

Palabras clave : pesca artesanal; delta del Paraná; informalidad laboral; economía popular; unidades domésticas; reproducción ampliada.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )