SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número37“Decir ‘Yo soy un campesino organizado’ es tu política”. El trabajo de producción de una clase en el Movimiento Campesino de CórdobaEl Monotributo Social Agropecuario como efecto de legibilidad. Un análisis desde los estudios antropológicos del estado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

BERRONDO, Jimena Ramos. “De vuelta al desparramo”: el juego político en la construcción de políticas para la agricultura familiar en el NEA (2012 ‐2015). Trab. soc. [online]. 2021, vol.22, n.37, pp.135-150.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 1514-6871.

Este artículo analiza la compleja trama entre funcionarios, técnicos y referentes de organizaciones campesinas en el marco de las políticas de agricultura familiar. Para ello, se construyó un estudio de caso que hace foco en dos dimensiones: la orientación política que promueve la gestión nacional de la Secretaría de Agricultura Familiar durante 2012 - 2015 en una provincia del noreste argentino, donde se instrumentalizan formatos organizativos y productivos; y la manera en que dirigentes y técnicos de las organizaciones vivencian estas políticas. Al interior de estas dimensiones se presta atención al juego político que sucede entre los actores para disputar los discursos estatales de manera simbólica y para operar estas políticas de acuerdo a las características del territorio. La investigación se basa en una metodología cualitativa basada en un extenso trabajo de campo realizado con agentes estatales y dirigentes de organizaciones campesinas a nivel nacional y subnacional.

Palabras clave : prácticas organizativas; organizaciones de agricultura familiar; políticas de agricultura familiar y desarrollo rural; juego político.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )