SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número37El Monotributo Social Agropecuario como efecto de legibilidad. Un análisis desde los estudios antropológicos del estado“A veces no hace falta llegar al conflicto”: institucionalización y resiliencias del sindicalismo fabril en Argentina. El caso de una comisión interna del sector químico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

MARSHALL, Adriana. Re‐explorando la sindicalización en la Argentina y sus determinantes: ¿fisuras en las pautas tradicionales?. Trab. soc. [online]. 2021, vol.22, n.37, pp.167-190.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 1514-6871.

En este artículo se exploran la sindicalización en la Argentina y sus determinantes desde mediados de los años 2000 hasta fines de la década siguiente, con el fin de establecer si se produjeron o no cambios destacables que insinúen nuevas pautas en el comportamiento de los asalariados, en particular los registrados en la seguridad social, con respecto a la afiliación sindical. Después de revisar cómo evolucionaron en el mencionado período algunos determinantes cruciales del nivel de sindicalización (estructura del empleo, estímulos que promueven la afiliación y opiniones sociales acerca de los sindicatos), las tasas de sindicalización, las propensiones diferenciales a la afiliación y el perfil distintivo de los afiliados sindicales, se concluye que en todos estos aspectos ha prevalecido la estabilidad sobre el cambio. Aunque habría algunos tenues indicios de fisuras en las pautas tradicionales, es aún prematuro evaluar si éstas constituyen episodios aislados y temporarios o signos de nuevos patrones de comportamiento, que la impronta del shock de la pandemia de 2020 podría contribuir a afianzar.

Palabras clave : sindicalización; sindicatos; estructura del empleo; representación gremial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )