SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número37Re‐explorando la sindicalización en la Argentina y sus determinantes: ¿fisuras en las pautas tradicionales?Organizaciones gremiales del sector público y Estado empleador. Estrategias de intercambio político y confrontación en un contexto de competencia sindical índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

ROUXEL, Pierre. “A veces no hace falta llegar al conflicto”: institucionalización y resiliencias del sindicalismo fabril en Argentina. El caso de una comisión interna del sector químico. Trab. soc. [online]. 2021, vol.22, n.37, pp.191-206.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 1514-6871.

A partir del caso de una planta de una empresa multinacional del sector químico, este articulo analiza la institucionalización de una experiencia de renovación sindical desde los años 2000. Discutiendo un abordaje clásico del sindicalismo “de base” como instancia de democracia directa y de relaciones no mediadas con los trabajadores, analizamos como, al ser una actividad que consume tiempo y que se prolonga durante años, el involucramiento como delegado es estrechamente ligado a la acumulación de conocimientos y competencias especializados y distintivos y a la integración en canales y dispositivos de representación salarial. Si bien este proceso tiene incidencias sobre las relaciones que los delegados mantienen con el resto de los trabajadores, también procure a los representantes nuevos canales y herramientas para hacer valer sus reivindicaciones. En este sentido, el articulo aporta al debate sobre la institucionalización “por abajo” del sindicalismo argentino, considerando este proceso no solamente como un factor de domesticación y de debilitamiento sino también como un medio de acumulación de recursos renovados para el accionar sindical.

Palabras clave : Institucionalización; comisión interna; representación sindical; repertorios de acción; Argentina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )