SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número37“A veces no hace falta llegar al conflicto”: institucionalización y resiliencias del sindicalismo fabril en Argentina. El caso de una comisión interna del sector químicoLa “unidad de acción” de las centrales sindicales argentinas durante el kirchnerismo: tramas y alcances índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

DUHALDE, Santiago. Organizaciones gremiales del sector público y Estado empleador. Estrategias de intercambio político y confrontación en un contexto de competencia sindical. Trab. soc. [online]. 2021, vol.22, n.37, pp.207-220.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 1514-6871.

En este artículo se exponen las principales particularidades de la relación sindicato-empleador en el ámbito público. Así, se parte de subrayar tanto el doble papel del Estado (en tanto empleador y poder político) como la posibilidad de competencia sindical en el sector. Para ilustrar esto, se indaga en un caso particular desde una perspectiva cualitativa. Se trata de la relación entre el Departamento Ejecutivo de la ciudad de Azul -provincia de Buenos Aires- y los sindicatos municipales de esa localidad. En ese marco se hace hincapié en el aspecto político de este vínculo, señalando la intervención del gobierno en los entramados sindicales del sector, así como la incidencia de las acciones gremiales en las políticas gubernamentales. De este modo, se analizan las maniobras que llevan a cabo estos actores con el fin de crecer y fortalecerse. El intercambio político y la confrontación aparecen como las principales estrategias de acción.

Palabras clave : Sindicato; Estado empleador; Estrategia; Intercambio político; Confrontación; Competencia sindical.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )