SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número37La “unidad de acción” de las centrales sindicales argentinas durante el kirchnerismo: tramas y alcancesCuando lo que se cuida no es el trabajo. Aportes para el análisis de las movilizaciones laborales en conflictos abiertos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

MIGUEL, Agustina  y  LUNA, Camila. La conflictividad laboral de Aerolíneas Argentinas durante la gestión de Cambiemos (2016‐2018). Trab. soc. [online]. 2021, vol.22, n.37, pp.245-266.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 1514-6871.

Desde la llegada de la alianza Cambiemos al gobierno a finales de 2015, la precarización de las condiciones de trabajo, la amenaza de los despidos e incluso la posibilidad de privatización fueron algunas de las problemáticas que sobrevolaban a Aerolíneas Argentinas (AR). Los cambios implementados en la política aerocomercial argentina empujaron a los sindicatos que actúan en la aerolínea de bandera a un permanente estado de alerta, con claras reminiscencias a una historia atravesada por crisis recurrentes y potencialmente terminales.

Atendiendo este escenario, los interrogantes que guían la investigación se trazan a partir de dos cuestiones centrales: ¿Qué implicancias planteaban los cambios en la política aerocomercial para AR y sus trabajadores? ¿Qué estrategias llevaron adelante los sindicatos que actúan en AR frente a la ofensiva del gobierno y la dirección de la empresa?

A efecto de responder estas preguntas, el presente artículo propone analizar la conflictividad laboral en AR desde finales de 2015 hasta el año 2018, etapa coincidente con la gestión estatal a cargo del gobierno de Cambiemos.

La investigación se basa en un abordaje metodológico cualitativo de los conflictos laborales del período, a partir de datos provenientes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, notas periodísticas, solicitadas gremiales, comunicados oficiales de la empresa y declaraciones publicadas en redes sociales.

Palabras clave : Aerolíneas Argentinas; conflictividad laboral; Cambiemos; cielos abiertos; aerolíneas low-cost.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )