SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número37La conflictividad laboral de Aerolíneas Argentinas durante la gestión de Cambiemos (2016‐2018)Ganar y perder la vida trabajando la basura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

FALVO, Marina V.. Cuando lo que se cuida no es el trabajo. Aportes para el análisis de las movilizaciones laborales en conflictos abiertos. Trab. soc. [online]. 2021, vol.22, n.37, pp.267-288.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 1514-6871.

El objetivo de este artículo es doble. Proponemos desarrollar un marco de análisis de los conflictos laborales abiertos y vincular sus categorías con el abordaje en profundidad de un conflicto laboral concreto.

Para esto trabajaremos en primer lugar en la descripción de las resistencias surgidas desde las bases en los espacios de trabajo de una multinacional automotriz, frente a los cambios que intentó implementar la empresa y que afectaron el acceso, las condiciones y la perdurabilidad del trabajo.

En segundo lugar, proponemos un análisis del caso tomando como vía de entrada el conflicto laboral abierto, en el cual las movilizaciones son su forma de visibilización. Compatibilizaremos lo registrado por la base de datos del Observatorio de Conflictos Laborales Córdoba (OCLC), que mide la conflictividad laboral concreta en la provincia, entre 2012 y 2017, con conceptos que provienen de los estudios sobre los movimientos sociales y del marxismo.

La operativización de las categorías construidas se combina con su aplicación al caso de estudio: las movilizaciones laborales del sindicalismo de base en una fábrica automotriz de Córdoba en un conflicto abierto por la reincorporación/reinstalación de 19 despedidos.

Damos cuenta de los protagonistas, antagonistas, demandas y formatos de las protestas a partir de lo visibilizado en los medios de comunicación y la recuperación del punto de vista de los protagonistas en un estudio etnográfico del conflicto.

Palabras clave : movilización; trabajo; activistas; demandas; formatos de protesta.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )