SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número37Cuando lo que se cuida no es el trabajo. Aportes para el análisis de las movilizaciones laborales en conflictos abiertosTrabajo social en favelas de Rio de Janeiro: notas introductorias. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

LUXARDO, Natalia; SASSETTI, Fernando  y  BELLO, Julio César. Ganar y perder la vida trabajando la basura. Trab. soc. [online]. 2021, vol.22, n.37, pp.289-310.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 1514-6871.

Este artículo -basado en estudios sobre desigualdades sociales en salud- analiza los contextos cotidianos de vida y trabajo de personas viviendo en los alrededores de un basurero a cielo abierto. Nuestro objetivo es definir cómo ganarse la vida mediante el trabajo con la basura estructura mundos sociales y define exposiciones a riesgos, formas de involucramiento, sentidos y tejidos de relaciones con impactos diferenciales. Basados en enfoques de la epidemiología social, la salud colectiva y la antropología médica crítica, y utilizando diferentes estrategias de indagación (etnografía y métodos colaborativos y audiovisuales), distinguimos cuatro mundos con crecientes grados de precariedad. Concluimos que los estudios sobre desigualdades sociales en salud necesitan reconocer las múltiples formas que adquieren en escenarios concretos, evitando reduccionismos economicistas, biomédicos o de cualquier otro tipo para poder contemplar su riqueza y complejidad.

Palabras clave : basurales a cielo abierto; trabajo; etnografía; antropología colaborativa; desigualdades.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )