SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número37Ganar y perder la vida trabajando la basuraLas políticas del “otro lado del mostrador”. Los encuentros entre las organizaciones de trabajadores de la economía popular y la burocracia estatal en clave etnográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

COUTINHO DOS SANTOS, Francine Helfreich  y  DA CRUZ OLIVEIRA, Bruno José. Trabajo social en favelas de Rio de Janeiro: notas introductorias. Trab. soc. [online]. 2021, vol.22, n.37, pp.311-331.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 1514-6871.

Este artículo trata sobre el trabajo de los asistentes en las favelas de Río de Janeiro, Brasil. Destaca la trayectoria histórica del trabajo profesional, que está marcada por la influencia de las corrientes teóricas que afectaron a la profesión, así como los elementos de cada situación. Por lo tanto, el análisis parte de la premisa de que la profesión está directamente relacionada con las formas en que el Estado produce políticas sociales, en un país marcado por el capitalismo dependiente, que se expresa en las desigualdades socioeconómicas, propias de la formación capitalista periférica en Brasil. También presenta preguntas conceptuales sobre las favelas, así como los desafíos del trabajo profesional y su potencial.

Palabras clave : trabajo; trabajo social; favelas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )