SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número37Trabajo social en favelas de Rio de Janeiro: notas introductorias.Talcott Parsons y sus sepultureros. Perspectivas sobre romanticismo y contracultura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

SENORANS, Dolores. Las políticas del “otro lado del mostrador”. Los encuentros entre las organizaciones de trabajadores de la economía popular y la burocracia estatal en clave etnográfica. Trab. soc. [online]. 2021, vol.22, n.37, pp.333-354.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 1514-6871.

Partiendo de los resultados de una investigación etnográfica junto a dos organizaciones que integran la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, este artículo analiza los encuentros cotidianos entre las organizaciones y el estado a partir de la implementación de políticas públicas orientadas al trabajo asociativo y la economía social. Muestra que para las organizaciones lidiar con los papeles y documentos administrativos (planillas, formularios, etc.) requirió establecer relaciones personalizadas con técnicos y funcionarios estatales, así como también con determinados profesionales expertos en el dominio del lenguaje del estado. En el marco de estas relaciones, los militantes llevaron adelante un trabajo de traducción que buscó contornear creativamente los constreñimientos impuestos por la burocracia estatal a partir de saberes aprendidos e imaginando sus propios proyectos en función de sus historias y formas de construcción política. En esta dirección, se sostiene que a partir de este trabajo de traducción, encontrarse con la burocracia también abrió posibilidades para la imaginación política y para crear trabajo con derechos.

Palabras clave : Trabajo; Economía popular; Militancia; Políticas públicas; Burocracia; Etnografía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )