SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número37Autogestión desde la perspectiva marxista. Retos y posibilidades de la resistencia del trabajo asociado bajo el capitalCorrupción, conflictos y crisis de gobernabilidad democrática en Puno, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

SACCHI, Emiliano. Forma empresa, post‐fordismo y operaciones extractivas en el capitalismo poscolonial. Una exploración situada a partir del caso Benetton. Trab. soc. [online]. 2021, vol.22, n.37, pp.397-418.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 1514-6871.

A fines del siglo pasado, Benetton pudo ser comprendida como un paradigma de las transformaciones post-fordistas de la acumulación capitalista. En los últimos años, Benetton ha sido señalada regionalmente como uno de los nombres (junto a Chevron, Monsanto, Barrick Gold, etc.) del llamado neo-extractivismo. A primera vista pareciera que se trata de una disyuntiva entre dos lecturas del capitalismo y sus lógicas contemporáneas. Por un lado, la que hacen los teóricos del post-fordismo y, por el otro, las que se formulan en términos de extractivismo y desposesión. Si la primera pone el énfasis en las formas cada vez más sutiles, más indirectas, más inmateriales, más “gubernamentales” de la Forma Empresa, la segunda lo hace en las formas más directamente desposesivas, violentas, “prehistóricas” y “soberanas” del capitalismo. Pero más allá de la heterogeneidad entre una y otra lectura, Benetton es el nombre de una empresa característica de las mutaciones post-fordistas y también es el nombre del latifundio heredero de la “acumulación originaria” de fines del siglo XIX. Por ello, nuestra propuesta es tratar de comprender la conjunción más allá de la aparente contradicción, entre el momento inmaterial de las formas de explotación fundadas en la valorización de lenguajes, afectos, subjetividades y el momento violento de la acumulación originaria. Para un diagnóstico de nuestro tiempo, de lo que se trata es de poder comprender el sentido de estos abigarramientos o variegaciones que dan cuenta de la novedad y de lo originario en la escala global del capital.

Palabras clave : forma empresa; post-fordismo; acumulación originaria; desposesión; extracción.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )