SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número37Forma empresa, post‐fordismo y operaciones extractivas en el capitalismo poscolonial. Una exploración situada a partir del caso BenettonPrecariedad y perspectivas de los actores del sector restaurantero turístico de Mazatlán, un destino en el Pacífico mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

QUISPE MAMANI, Edgar. Corrupción, conflictos y crisis de gobernabilidad democrática en Puno, Perú. Trab. soc. [online]. 2021, vol.22, n.37, pp.419-437.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 1514-6871.

El artículo tiene el propósito de analizar los elementos que dan cuenta sobre la situación del sistema político local en el Perú a partir de una experiencia de gestión local compleja en el marco de un sistema político democrático representativo. La metodología aplicada es triangular o combinada entre lo cuantitativo y lo cualitativo, cuya recolección de datos se basó en un cuestionario y una entrevista semiestructurada que han permitido el análisis de las variables del estudio en complemento con las categorías de análisis emergentes. Los resultados revelaron que la complejidad del funcionamiento del sistema político local está expresada en el comportamiento político de confrontación adoptado por los actores locales en el proceso de gestión de los gobiernos locales, y este fenómeno sociopolítico habría estado condicionado, en buena medida, por la estructura de corrupción y el comportamiento de los actores políticos y económicos a nivel nacional.

Palabras clave : Corrupción; Conflictos sociopolíticos; Democracia; Sistema político local.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )