SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número37Corrupción, conflictos y crisis de gobernabilidad democrática en Puno, Perú¿“Empresario de sí” o “forma empresa”? Competencia y subjetividad managerial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

BARRIOS MORENO, Francisco  y  LOUBET OROZCO, Roxana. Precariedad y perspectivas de los actores del sector restaurantero turístico de Mazatlán, un destino en el Pacífico mexicano. Trab. soc. [online]. 2021, vol.22, n.37, pp.439-457.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 1514-6871.

El objetivo del artículo es presentar un análisis de las condiciones de precariedad laboral en la industria restaurantera, particularmente de los trabajadores operativos de establecimientos ubicados en la ciudad de Mazatlán en el contexto del sector turístico y del modelo neoliberal. Los resultados que aquí se ofrecen son producto de una estrategia metodológica de combinación de métodos cuantitativos y cualitativos, en el marco de una investigación más amplia, de la que se aprovecharon las conversaciones con actores de esta rama de la economía, y observaciones de tipo cualitativo. Entre los hallazgos más relevantes se constatan las condiciones de precariedad del sector restaurantero haciendo visible las inconsistencias de los discursos que lo representan como “motor de la economía” y de oportunidad para el desarrollo del empleo; por otro lado, que las perspectivas de los diferentes actores expresan condicionamientos que posibilitan la implementación de estrategias que reproducen las estructuras de precariedad.

Palabras clave : precariedad laboral; trabajo en negro; trabajadores restauranteros; modelo neoliberal.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )