SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número37¿“Empresario de sí” o “forma empresa”? Competencia y subjetividad managerialInserción laboral juvenil y segmentación del mercado de trabajo en la industria vitivinícola. El caso de los Oasis Norte y Valle de Uco de la Provincia de Mendoza (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

RUBIO CAMPOS, Jesús. ¿Flexibles y divertidos? El trabajo de jóvenes publirrelacionistas (RP´s) para bares y festivales musicales en Monterrey, México. Trab. soc. [online]. 2021, vol.22, n.37, pp.477-502.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 1514-6871.

El objetivo de la presente investigación es analizar las características de las y los jóvenes que se dedican a buscar clientes, hacer reservaciones, vender entradas y separar mesas para los bares, antros, centros nocturnos o discotecas y festivales musicales en México, llamados publirrelacionistas (RP´S), los significados que esta actividad tiene para quiénes la realizan, así como las condiciones y relaciones laborales entre los RP´s y las empresas para las que trabajan. Se utilizó una metodología cualitativa, consistente en entrevistas a profundidad con jóvenes que se dedican a ser RP´s en las ciudades de San Pedro Garza García y Monterrey, Nuevo León, México, donde se ubican los centros nocturnos más caros y exclusivos de la zona. Los entrevistados fueron jóvenes de ambos sexos que estudian en las dos universidades privadas de mayor prestigio del estado, el Tecnológico de Monterrey (ITESM) y la Universidad de Monterrey (UDEM).Se encontró que quienes se dedican a esta actividad son principalmente jóvenes de entre 18 y 29 años, extrovertidos, con grandes habilidades sociales, como facilidad de palabra, para hacer amistades y uso de teléfonos inteligentes y redes sociales por internet, que combinan dicha actividad con sus estudios. La actividad se desarrolla en un mercado muy flexible donde se trabaja pocas horas a la semana y se combina con los estudios e incluso otros trabajos, se lleva a cabo de manera informal y en condiciones precarias por la falta de seguridad del empleo, la inexistencia de contratos escritos, la falta de protección social y prestaciones laborales, lo que se puso de manifiesto durante la pandemia por el COVID 19.

Palabras clave : juventud; flexibilidad; precariedad; informalidad; discotecas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )