SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número37¿Flexibles y divertidos? El trabajo de jóvenes publirrelacionistas (RP´s) para bares y festivales musicales en Monterrey, México.Trabajo y salud en el empleo doméstico en Brasil: ¿qué dice la literatura? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

POL, María Albina  y  GIAMPAOLETTI, Noelia. Inserción laboral juvenil y segmentación del mercado de trabajo en la industria vitivinícola. El caso de los Oasis Norte y Valle de Uco de la Provincia de Mendoza (Argentina). Trab. soc. [online]. 2021, vol.22, n.37, pp.503-525.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 1514-6871.

La agroindustria vitivinícola constituye un escenario privilegiado para el estudio de las complejas formas de organización y segmentación del trabajo que resultan de la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos productivos. En este artículo partimos de una mirada que concibe a los mercados de trabajo como productos históricos territorialmente situados y atravesados por un contexto social, económico, político, cultural y ecológico que transforma las experiencias de una generación condicionando los procesos de estructuración social. Desde ese enfoque centramos la atención en un grupo poblacional específico: las/os jóvenes de dos configuraciones socio-productivas de la Provincia de Mendoza (Argentina): el Oasis Norte y el Valle de Uco. Buscamos analizar las características que asume la inserción laboral juvenil en la industria vitivinícola e identificar los factores territoriales que determinan dicha inserción. Para cumplir con ese objetivo desplegamos una estrategia metodológica cuanti - cualitativa basada en fuentes estadísticas secundarias y entrevistas semiestructuradas a referentes empresariales. Esta estrategia estuvo orientada a construir datos que permitan analizar articuladamente el perfil productivo y laboral de cada región, los modos de organización de los puestos al interior de las industrias vitivinícolas y las características de los/as jóvenes trabajadores/as que en ellos se desempeñan.

Palabras clave : Segmentación laboral; Perspectiva territorial; Juventud; Agroindustria vitivinícola.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )