SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número37Inserción laboral juvenil y segmentación del mercado de trabajo en la industria vitivinícola. El caso de los Oasis Norte y Valle de Uco de la Provincia de Mendoza (Argentina)Control y autonomía en el proceso relacional de producción del cuidado. Un análisis en trabajadores de la salud de la provincia de Chaco, Argentina. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

ANDRADE, Cristiane Batista; GONCALVES MARTINS, Ana Clara  y  BITENCOURT, Silvana Maria. Trabajo y salud en el empleo doméstico en Brasil: ¿qué dice la literatura?. Trab. soc. [online]. 2021, vol.22, n.37, pp.527-542.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 1514-6871.

Este artículo analiza el trabajo y la salud de las trabajadoras domésticas en el contexto brasileño. El empleo doméstico es predominantemente femenino, de bajos salarios, ejercido principalmente por mujeres negras, despojado de los derechos laborales, lo que exige una demanda física y emocional de trabajo. Esta investigación de revisión de literatura integradora (Scielo, BVS y Scopus) seleccionó 23 sobre el tema del empleo doméstico. Los resultados indican: predominio de mujeres; trabajo extenuante y precario con poca valoración social. Aparición de enfermedades musculoesqueléticas, trastornos emocionales, uso de productos químicos, trastornos del sueño, entre otros. La violencia en el trabajo son: humillación, acoso sexual, prejuicios, discriminación y trabajo infantil y precoz. El derecho al trabajo decente y a la salud debe ser la garantía social para quienes cuidan de los demás.

Palabras clave : género; mujeres trabajadoras; empleo; condiciones sociales; revisión.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )