SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número37Expulsados de la seguridad. precariedad docente en MéxicoMediaciones de los movimientos populares en el trabajo productivo y reproductivo: una aproximación a las reconfiguraciones de las políticas sociales desde los territorios del MNCI‐Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

CORDERO, Romina Andrea. Accesibilidad a los servicios de salud en zonas rurales. Una mirada a las estrategias comunitarias de autosuficiencia en Pozo del Castaño, Santiago del Estero. Trab. soc. [online]. 2021, vol.22, n.37, pp.589-617.  Epub 01-Jul-2021. ISSN 1514-6871.

El trabajo aborda las condiciones de la accesibilidad a los servicios de salud en zonas rurales, tomando como caso la localidad de Pozo del Castaño, departamento Figueroa, provincia de Santiago del Estero. Consideramos el acceso como el encuentro entre la población rural y los agentes estatales. Debido a las características político-sociales y culturales en las que se producen esas articulaciones, adoptamos una concepción flexible del sistema de salud donde las acciones que tradicionalmente son circunscriptas a la esfera del Ministerio de Salud y sus dependencias, requieren del involucramiento y acción de otros actores y espacios sociales. Los siguientes interrogantes nos guiaron: ¿Qué alternativas disponen los habitantes de Pozo del Castaño para resolver problemas de salud? ¿Qué recursos y acciones realiza el sistema de salud para dar respuesta a la demanda y hacer accesible el servicio? ¿Qué relación existe entre las alternativas comunitarias y la accesibilidad al servicio de salud? En contextos como el de Pozo de Castaño, las estrategias comunitarias autosuficientes son claves para comprender cómo, con qué alcance y a partir de qué articulaciones se resuelven los problemas de salud, se responde a la demanda de atención y se organiza el cuidado y seguimiento de la población.

Palabras clave : estrategias comunitarias autosuficientes; accesibilidad; servicios de salud; zonas rurales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )