SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número38Conflictos en torno a la actividad pesquera en la Patagonia argentina: de 1997 a 2007 en el noreste de ChubutPautas de desarrollo pesquero, agentes socioeconómicas y experiencias laborales en la región del Bio‐bio de Chile. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

GATICA, Mónica  y  SASO, Débora. “¿¡Señor, qué parte no entiende que con el capitán está hablando!?”: clase, género y experiencia en la vida de una mujer capitana. Trab. soc. [online]. 2022, vol.23, n.38, pp.49-68.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 1514-6871.

Este artículo analiza la trayectoria de Nancy, una mujer capitana que construyó su carrera como trabajadora de la pesca durante casi veinte años, navegando a bordo de buques que recorren el Mar Argentino de Norte a Sur.

Desde la historia social de la clase trabajadora con perspectiva de género, este trabajo tiene como objetivo reconstruir e indagar algunos trazos de la experiencia de esta mujer, no por su singularidad, sino porque habilita el ingreso a un valioso análisis en torno a la generización del ámbito laboral, la desigual situación de las mujeres trabajadoras -especialmente en la industria de la pesca- y los vínculos entre el patriarcado y el capitalismo desde las últimas décadas del siglo XX y comienzos del presente. Así, en las siguientes páginas se abordará la vida de Nancy en su complejidad, restituyéndola en el entramado social de su familia, de la ciudad en la que vivió su infancia y su juventud, y de su ámbito de trabajo, con el objetivo de comprender cómo se relaciona lo individual con las estructuras, y cómo impactan mandatos, símbolos e inscripciones en los modos de recordar y significar el pasado.

Palabras clave : género; clase; experiencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )