SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número38“¿¡Señor, qué parte no entiende que con el capitán está hablando!?”: clase, género y experiencia en la vida de una mujer capitanaEl complejo pesquero uruguayo: un modelo agotado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

AYALA CORDOVA, Jorge. Pautas de desarrollo pesquero, agentes socioeconómicas y experiencias laborales en la región del Bio‐bio de Chile. Trab. soc. [online]. 2022, vol.23, n.38, pp.69-95.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 1514-6871.

El presente artículo analiza los procesos de articulación socioeconómica de la actividad pesquera en la región del Biobío de Chile, a partir de las experiencias de los actores sindicales que participan de la explotación de los recursos pesqueros nativos. Para el desarrollo de esta investigación, se realizaron 14 entrevistas en profundidad a dirigentes sindicales vinculados a la actividad pesquera industrial y semiindustrial, con el propósito de buscar contrastar los efectos que han traído consigo las políticas institucionales a escala sectorial. Asimismo, recurriendo a la teoría de la economía sustantiva y de los regímenes de propiedad, se buscó analizar los impactos sociales que trae consigo las políticas neoliberales en la actividad pesquera y como los agentes subalternos vivenciaron la crisis sectorial y los procesos de disputa entre actores y con la industria pesquera. Las principales conclusiones que arroja este estudio, es que el modelo de desarrollo no solo ha impactado en las condiciones materiales de vida de los agentes pesqueros, sino que también ha generado grandes cambios en el plano de las relaciones laborales, socioeconómicas y socio-productivas entre los distintos actores sectoriales.

Palabras clave : Desarrollo pesquero; agentes socioeconómicos; regímenes de propiedad; experiencia laboral; actores sindicales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )