SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número38Trabajo artístico y pandemia: estrategias de acción colectiva de actores y actrices de teatro en La Plata durante el 2020 y 2021. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

SIMONETTI, Paula  y  CESTAU, Victoria. Escenas y escenarios de la pandemia. Una mirada a la situación del sector artístico‐cultural montevideano. Trab. soc. [online]. 2022, vol.23, n.38, pp.125-140.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 1514-6871.

Este artículo reflexiona sobre la situación del sector artístico-cultural montevideano durante la pandemia por Covid-19, focalizando en las artes escénicas. La caracterización que proponemos se basa en entrevistas con referentes del sector, observación participante en instancias colectivas y asamblearias, y relevamiento de prensa.

El sector artístico-cultural fue uno de los más afectados por la emergencia sanitaria, debido a la temprana suspensión de sus actividades, sumada a la escasez y la poca efectividad de las medidas adoptadas por el gobierno uruguayo para paliar los impactos de la crisis. Al mismo tiempo, la pandemia develó crudamente las condiciones estructural1es de precariedad e informalidad laboral que atraviesan lxs trabajadorxs de la cultura. Frente a este escenario, surgieron una serie de iniciativas colectivas de solidaridad y movilización por parte lxs trabajadorxs. Sin embargo, estas instancias asociativas tuvieron que afrontar el desafío de la fragmentación, las lógicas patriarcales y ciertos imaginarios autoprecarizantes que históricamente impregnan al trabajo artístico-cultural.

Palabras clave : Trabajo artístico; Artes escénicas; Carnaval; Montevideo; Covid-19; Pandemia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )