SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número38Escenas y escenarios de la pandemia. Una mirada a la situación del sector artístico‐cultural montevideanoTrabajo y Artes del Espectáculo en la Ciudad de Buenos Aires. Precariedades y contradicciones que reveló la pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

DEL MARMOL, Mariana  y  DIAZ, Juliana. Trabajo artístico y pandemia: estrategias de acción colectiva de actores y actrices de teatro en La Plata durante el 2020 y 2021. Trab. soc. [online]. 2022, vol.23, n.38, pp.141-162.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 1514-6871.

En este artículo nos proponemos indagar las estrategias de acción colectiva de los/as teatristas platenses durante 2020 y 2021. Encontramos que el contexto crítico generado a partir de la pandemia construye un escenario interesante para observar estos procesos, ya que ha intensificado la emergencia de algunos problemas que venían gestándose de manera acelerada en los últimos años pero que se profundizaron durante esta coyuntura. En especial, la creciente pero heterogénea autopercepción de los/as artistas como trabajadores/as, la crítica hacia la precariedad de sus condiciones laborales y el reclamo hacia el Estado de mayor protección para la actividad artística. Al mismo tiempo, se vuelven más evidentes las tensiones y contradicciones que atraviesan estos procesos, dificultando la continuidad y cohesión de las acciones emprendidas por este colectivo. Atendiendo a estas dimensiones, analizaremos las estrategias de acción colectiva de teatristas platenses durante distintos períodos de la pandemia.

El trabajo es el resultado del intercambio de dos investigaciones sobre el trabajo artístico en constante diálogo y discusión. En este sentido, hemos realizado un análisis con perspectiva cualitativa teniendo en cuenta los enfoques disciplinares de formación de cada una de las autoras: la antropología y la sociología.

Palabras clave : Teatro; Trabajo artístico; Estrategias de acción colectiva; Covid19; La Plata.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )