SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número38Lukács: ¿un marxista occidental?El retroceso de la propiedad nacional del petróleo en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

HIRSCH, Dana. Bases para un análisis materialista de la educación: la unidad de las transformaciones educativas, económicas y políticas en el capitalismo. Trab. soc. [online]. 2022, vol.23, n.38, pp.215-239.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 1514-6871.

El presente artículo tiene como origen la preocupación por el análisis de los cambios en las políticas estatales que constituyen los sistemas educativos en el capitalismo desde la perspectiva de la crítica de la economía política. La reflexión no se centra en un estudio de políticas específicas o casos nacionales concretos, sino que versa sobre una pregunta de carácter general respecto al motor y el sentido de estos cambios en nuestra forma de organización social: ¿los cambios económicos motorizan los cambios políticos que transforman el sistema educativo? ¿o son los cambios políticos los que promueven los cambios económicos que transforman el sistema educativo? En cualquiera de los dos casos: ¿qué papel juega el conflicto político en estos movimientos? ¿puede identificarse una tendencia general en estos cambios? En estas páginas nos proponemos abordar dichas preguntas, en contrapunto con diversas perspectivas, con el objetivo de especificar los fundamentos de un análisis material de la escolarización que sirva para avanzar en futuras investigaciones sobre el desarrollo concreto de las reformas de los sistemas educativos nacionales a partir de un análisis unitario de las transformaciones productivas -y de los atributos necesarios para participar de los mismos- y de las transformaciones políticas -tantoen lo que respecta al devenir de la lucha de clases como a las formas que asume el Estado-.

Palabras clave : División internacional del trabajo; Cambios productivos; Estado; Lucha de clases; Atributos productivos; Escolarización.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )