SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número38Bases para un análisis materialista de la educación: la unidad de las transformaciones educativas, económicas y políticas en el capitalismoEntre trabajo y resistencias: una genealogía de la Unión de Trabajadores Desocupados de General Mosconi-Salta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

DACHEVSKY, Fernando G.. El retroceso de la propiedad nacional del petróleo en Argentina. Trab. soc. [online]. 2022, vol.23, n.38, pp.241-260.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 1514-6871.

El gobierno militar instaurado en la Argentina en 1976 apareció como un punto de inflexión para la historiografía económica. Desde distintas perspectivas se puso énfasis en las profundas transformaciones que desde entonces afectaron el desarrollo económico posterior. El presente trabajo se propone contribuir a esta problemática desde el caso particular de la industria petrolera. Nuestro propósito es presentar un análisis del desenvolvimiento de la industria petrolera argentina con énfasis en las dificultades que atravesó YPF desde el último gobierno militar. Si bien, la bibliografía dedicada a esta cuestión es abundante,aquí se muestra que el deterioro de la empresa estatal ya era evidente en el período previo. Por ello, nos proponemos evaluar cambios y continuidades en la política petrolera del gobierno militar y planteamos que el golpe de estado de 1976 significó la profundización de una tendencia a la descapitalización de YPF.

Palabras clave : Industria petrolera; YPF; Renta de la tierra; Deuda externa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )