SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número38Entre trabajo y resistencias: una genealogía de la Unión de Trabajadores Desocupados de General Mosconi-Salta“‘Menos es más’: algunas reflexiones hacia una teorización sociológica sobriamente ambiciosa para tiempos de (post)pandemia (o: un elogio ‐ quizás extemporáneo ‐ de la arquitectura modernista y de la sociología funcionalista)” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

ADAMINI, Marina. Segmentación y degradación laboral detrás del crecimiento productivo del sector de software. Un abordaje a partir del caso de los trabajadores informáticos de Tandil. Trab. soc. [online]. 2022, vol.23, n.38, pp.291-311.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 1514-6871.

Este artículo analiza las condiciones laborales en el sector del Software y Servicios informático (SSI), a partir del caso del Polo Informático Tandil (PIT). Parte de reconocer un proceso de degradación laboral, que se da de forma segmentada, ante la ausencia de un marco normativo - Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)- que regule colectivamente las condiciones laborales del sector. Esta situación desregulada se encuentra condicionada, en gran medida, por la falta de reconocimiento formal de alguno de los sindicatos del sector para representar a los informáticos en instancias colectivas de negociación. Así detrás del pujante crecimiento productivo del sector de SSI, se esconde un proceso de precarización laboral que se da de forma segmentada entre los trabajadores, en términos de ausencia de paritarias salariales, prolongadas e intensas jornadas laborales, trabajo extra-jornada no remunerado, prácticas empresariales antisindicales, entre otras. Nuestra metodología se centró en el abordaje cualitativo de las condiciones de trabajo de los informáticos tandilenses, como caso de estudio, a partir de la realización de entrevistas en profundidad a trabajadores, empresarios y sindicatos, el abordaje documental de CCT y de fuentes periodísticas referidas al caso del PIT.

Palabras clave : Sector de software y servicios informáticos; precarización laboral; segmentación laboral; trabajadores informáticos; Tandil.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )