SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número38Segmentación y degradación laboral detrás del crecimiento productivo del sector de software. Un abordaje a partir del caso de los trabajadores informáticos de TandilTrayectorias laborales juveniles: la incidencia del nivel secundario en los itinerarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

DE MARINIS, Pablo. “‘Menos es más’: algunas reflexiones hacia una teorización sociológica sobriamente ambiciosa para tiempos de (post)pandemia (o: un elogio ‐ quizás extemporáneo ‐ de la arquitectura modernista y de la sociología funcionalista)”. Trab. soc. [online]. 2022, vol.23, n.38, pp.313-333.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 1514-6871.

La irrupción de la pandemia en 2020 sumió a la humanidad en la perplejidad, también a las ciencias sociales. Luego de la sorpresa inicial, las sociologías empíricas empezaron a ofrecer ricas descripciones de los estados de cosas emergentes. En contraste, muchos ensayos teóricos (pretenciosos y totalizantes, aferrados a esquemas interpretativos previos, o lanzando al viento escenarios ora utópicos ora distópicos), se mostraron mayormente incapaces de ofrecer visiones fructíferas para pensar y comprender lo que cambiaba y lo que permanecía. Al menos eso percibí entonces. Como investigador (pre)ocupado por las teorías sociales, constatar la futilidad de mi propio campo fue una experiencia frustrante. Partiendo de que el momento actual exige “pensar corto”, vino a mi mente el sintagma “menos es más”, atribuido al arquitecto modernista Ludwig Mies van der Rohe. El presente trabajo avanzará en dos momentos. Primero, introduce las “teorías de alcance intermedio” del sociólogo funcionalista estadounidense, sorprendentemente convergentes con las famosas inspiraciones del “menos es más” del arquitecto modernista, que se presentan en un segundo momento. Colocando en el medio de ese juego aportes de algunos autores del Círculo de Viena, se despliegan ciertas convergencias a tres bandas entre filosofía de la ciencia, arquitectura y sociología. Todo desembocará, al final, en algunas sugerencias metódicas adoptables por la teorización sociológica del presente.

Palabras clave : teorización sociológica; teorías de alcance intermedio; modernismo arquitectónico; Robert K. Merton; Mies van der Rohe; Círculo de Viena.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )