SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número38“‘Menos es más’: algunas reflexiones hacia una teorización sociológica sobriamente ambiciosa para tiempos de (post)pandemia (o: un elogio ‐ quizás extemporáneo ‐ de la arquitectura modernista y de la sociología funcionalista)”“Rescatate y trabajá”: el valor-trabajo en las experiencias de vida de jóvenes de sectores populares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

GARINO, Delfina. Trayectorias laborales juveniles: la incidencia del nivel secundario en los itinerarios. Trab. soc. [online]. 2022, vol.23, n.38, pp.337-357.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 1514-6871.

En Argentina, así como en el resto de América Latina, los jóvenes típicamente encuentran mayores dificultades en sus procesos de inserción laboral: son afectados por la segmentación que caracteriza al mercado de trabajo general y por las condiciones del propio mercado de trabajo juvenil, siempre más precarias que el de adultos. Esto genera que su inserción en el mundo del trabajo se convierta en un proceso que se extiende en el tiempo y que varía según la procedencia social de cada uno, en el cual los jóvenes experimentan entradas y salidas del mercado de trabajo, complejizando sus trayectorias.

En este artículo, se presenta una tipología de trayectorias educativo-laborales de jóvenes egresados de escuelas secundarias de la ciudad de Neuquén (Patagonia Argentina) y la incidencia de la formación recibida en sus biografías. Se estructura a partir de la condición de actividad de los jóvenes, la categoría ocupacional, la calidad de la ocupación y la prosecución de estudios superiores de los jóvenes; así como en base a la preponderancia las esferas que las componen (familiar, educativa y laboral) en el momento de la entrevista. Al interior de cada tipo, se analizan las transiciones que conforman los recorridos biográficos y la incidencia de la formación para el trabajo.

Palabras clave : Trayectorias; Trabajo; Educación secundaria; Jóvenes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )