SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número38Trayectorias laborales juveniles: la incidencia del nivel secundario en los itinerariosUna vuelta de tuerca en el mundo de la edición: jóvenes leyendo, haciendo y vendiendo libros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

BENASSI, Evangelina.Rescatate y trabajá”: el valor-trabajo en las experiencias de vida de jóvenes de sectores populares. Trab. soc. [online]. 2022, vol.23, n.38, pp.357-381.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 1514-6871.

En este artículo planteo que el sentido que el trabajo tiene para los jóvenes de sectores populares se construye en tensión con otras dimensiones de sus experiencias vitales. Así, sostengo que los jóvenes le asignan un valor al trabajo en tanto se constituye en una posibilidad de rescate, permitiéndoles diferenciarse de otros circuitos disponibles en el territorio que los refuerzan en una posición de estigma social. Identificarse con la figura de ser trabajador significa, para los jóvenes, trascender las fronteras barriales y construir una posición de validación social, y en ese sentido, el trabajo opera para los jóvenes como un valor moral a partir del cual construyen posiciones de honra y respeto que les permiten disputar un lugar en términos de prestigio, tanto en el propio territorio como afuera de él. Partiendo de esa premisa, recupero dos dimensiones en la configuración del trabajo como rescate: el uso del tiempo “productivo” y la transmisión intergeneracional un saber hacer en donde se transmite ese valor- trabajo. Así, para los jóvenes, el trabajo se erige como una llave de acceso a la posibilidad de salvaguardar el amor propio, pero también, de legitimar sus prácticas frente a los demás.

Palabras clave : jóvenes; trabajo; honra; circuitos; territorio; rescate.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )