SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número38La calidad del empleo en la Argentina reciente: un análisis sobre su relación con la calificación y el tamaño de las unidades productivas en perspectiva comparada1Apropiación y violencia en el agro argentino actual: un análisis crítico del agronegocio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

TIZZIANI, Ania. El “trabajo sucio” de las ciudades. Condiciones y experiencias laborales de los trabajadores de limpieza urbana en la Ciudad de Buenos Aires. Trab. soc. [online]. 2022, vol.23, n.38, pp.449-465.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 1514-6871.

En este artículo, a través del análisis de las trayectorias y condiciones laborales de los barrenderos que se desempeñan en la ciudad de Buenos Aires, buscamos explorar algunos mecanismos que organizan la distribución desigual de la visibilidad y la valoración, material y simbólica, en el mundo del trabajo. Los trabajadores que efectúan el barrido manual de calles constituyen un colectivo laboral poco estudiado por las ciencias sociales. Como el conjunto de las actividades de limpieza, se trata de una ocupación definida como de “baja calificación”, situada en la base de la jerarquía ocupacional, subordinada a las funciones productivas consideradas como dominantes. Siguiendo los estudios de Everett Hughes en torno del “trabajo sucio”, estas actividades constituyen tareas socialmente necesarias, delegadas a grupos de trabajadores y trabajadoras que luego son estigmatizados en función de su proximidad respecto de objetos “impuros” de trabajo, como la suciedad y los residuos. Sobre la base de un estudio cualitativo realizado en la ciudad de Buenos Aires, nuestra indagación aborda tanto las dimensiones físicas y materiales del trabajo de los barrenderos, como los aspectos relacionales, buscando identificar los rasgos que permiten a los trabajadores construir una imagen valorizada de su inserción laboral y aquellos que generan resistencias y conflictos en el ejercicio de la ocupación.

Palabras clave : condiciones de trabajo; barrenderos; limpieza urbana; trabajo sucio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )