SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número38Apropiación y violencia en el agro argentino actual: un análisis crítico del agronegocioRevitalización sindical y estrategias gremiales de la Asociación de Empleados de Comercio en la ciudad de Rosario en las décadas de 1990 y 2000 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

SAIDON, Mariana  y  SORROCHE, Santiago. Recuperadores de residuos e inclusión socio‐laboral: análisis sobre la Región Metropolitana de Buenos Aires. Trab. soc. [online]. 2022, vol.23, n.38, pp.487-512.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 1514-6871.

En este estudio analizamos distintas formas de trabajo de los recuperadores de residuos en la Región Metropolitana de Buenos Aires para identificar factores que contribuyen a promover la inclusión socio-laboral, en sus diferentes dimensiones. Para ello, utilizamos una metodología cualitativa, desarrollando un estudio comparativo de casos de municipios de la región: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Morón y Lomas de Zamora. Entre los resultados se destaca que la gestión integral de residuos resulta un modelo ambiental y socialmente más apropiado que el tradicional. En el marco de este modelo, la participación en cooperativas genera mayor inclusión en la dimensión económica, de derechos laborales, condiciones de trabajo y de integración social, con relación al trabajo por cuenta propia, la forma más precaria de trabajo. Esto tiende a fortalecerse más aún si las cooperativas están nucleadas en organizaciones de segundo orden u operan con grandes generadores de residuos. La vinculación de recuperadores en organizaciones, además, ha facilitado la entrada en agenda pública de sus demandas. Sin embargo, en diversos aspectos aún falta avanzar en comparación con otros empleos formales.

Palabras clave : recuperadores; residuos; formas de trabajo; cooperativas; cuentapropismo; informalidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )