SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número38Recuperadores de residuos e inclusión socio‐laboral: análisis sobre la Región Metropolitana de Buenos AiresDe columna vertebral a adversario político. Un análisis de las relaciones entre la Confederación General del Trabajo, los gobiernos kirchneristas y el Partido Justicialista (2002‐2012) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

GUIAMET, Jaime. Revitalización sindical y estrategias gremiales de la Asociación de Empleados de Comercio en la ciudad de Rosario en las décadas de 1990 y 2000. Trab. soc. [online]. 2022, vol.23, n.38, pp.513-542.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 1514-6871.

En este artículo desarrollaremos las principales estrategias gremiales del sindicato mercantil de la ciudad de Rosario en las décadas de 1990 y 2000. En el período se produce un proceso de crecimiento de la actividad gremial, expresada en la cantidad de conflictos en los establecimientos, la presencia prácticamente inédita de delegados sindicales en los mismos y el resurgimiento de reclamos centenarios como el descanso dominical. La dinámica gremial en comercio se explica por una variedad de factores que remarcaremos a lo largo del artículo y presentan similitudes y diferencias respecto a los procesos de revitalización sindical que se producen en la posconvertibilidad. En síntesis, el proceso de crecimiento sindical en el gremio se produce a partir de 1998, cuando se formula una alianza entre la dirigencia tradicional del mismo y activistas históricamente opositores. A partir de esto, analizamos las estrategias gremiales que se construyen, destacando los principales avances y limitaciones en la modificación de las condiciones de trabajo en el sector mercantil. Uno de los principales aportes del artículo es el intento por poner de manifiesto las debilidades de un enfoque que contraponga la fragmentación y crisis del sindicalismo en los ’90 y una revitalización posterior.

Palabras clave : Empleados de Comercio; Revitalización Sindical; Estrategias Gremiales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )