SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número38De columna vertebral a adversario político. Un análisis de las relaciones entre la Confederación General del Trabajo, los gobiernos kirchneristas y el Partido Justicialista (2002‐2012)Tiempo, trabajo y familia. La crítica feminista a la Nueva Economía Doméstica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

ROSA, Paula  y  GARCIA, Inés Liliana. La Economía Social y Solidaria en el escenario de la pandemia COVID‐19. Acciones, estrategias y propuestas futuras desde su “propia voz”. Trab. soc. [online]. 2022, vol.23, n.38, pp.565-581.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 1514-6871.

La reciente pandemia mundial trajo aparejada cambios, adaptaciones, despliegue de estrategias, nuevas conflictividades y revisiones de “lo existente” para la sociedad argentina en su conjunto. Sin embargo, es posible advertir que, dependiendo del sector social, las actividades económicas, el tipo de trabajo, las zonas del país, etc. se pueden detectar amplias diferencias en cuanto a las problemáticas generadas y las consecuentes acciones que se tomaron al respecto. El artículo centra la mirada en el campo específico de la Economía Social y Solidaria. Particularmente, presenta -a partir de los resultados obtenidos en un relevamiento realizado entre los meses de mayo y agosto a representantes y a miembros de entidades-la situación que atravesaba el sector previo a la llegada de la pandemia, las problemáticas surgidas a partir delas medidas impuestas por el ASPO según los diferentes rubros del sector, las readaptaciones y estrategias desplegadas, sus miradas a futuro y propuestas vinculadas al rol estatal. El relevamiento realizado, como también este artículo, pretende acercarse a las percepciones y acciones realizadas por el sector en un contexto atravesado por grandes incertidumbres, con altas demanda económicas y sociales y con múltiples complejidades.

Palabras clave : Economía social y solidaria; Pandemia COVID-19; Cooperativas; Relevamiento; Aislamiento Social Preventivo Obligatorio; Otra Economía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )