SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número38La Economía Social y Solidaria en el escenario de la pandemia COVID‐19. Acciones, estrategias y propuestas futuras desde su “propia voz”Redes sociales transfeministas y trayectorias de movilidad social ascendente: narrativas biográficas de mujeres trans* y cis de origen de clase popular residentes en el AMBA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

DELFINO, Andrea  y  LOGIODICE, Luisina. Tiempo, trabajo y familia. La crítica feminista a la Nueva Economía Doméstica. Trab. soc. [online]. 2022, vol.23, n.38, pp.583-600.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 1514-6871.

Este trabajo propone una genealogía parcial del vínculo teórico entre los conceptos de tiempotrabajo-familia dentro de la economía. Para ello, se detiene de forma particular en tres momentos específicos. El primero revisa la primigenia conceptualización sobre el trabajo doméstico realizada en la década del 30 por la investigadora canadiense Margaret Reid. En segundo lugar, explora la reintroducción, hacia la década del 60, de la problemática de la producción doméstica dentro de la economía ortodoxa. Finalmente, revisa la crítica realizada desde la perspectiva de la economía feminista a los postulados centrales de la Nueva Economía Doméstica (NED), concentrándose en los cuestionamientos realizados por la denominada “segunda revolución”. Los argumentos centrales de esa crítica se articulan en torno a cuatro ejes: a) la crítica al modelo unitario de familia, b) la crítica al modelo de especialización femenina en el seno del hogar dadas las “ventajas comparativas”, c) la crítica a los mecanismos de ajuste espontáneo y automático del mercado y d) el cuestionamiento a la falta de consideración del Estado como determinante del comportamiento económico de las familias.

Palabras clave : trabajo doméstico; familia; economía feminista; nueva economía doméstica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )