SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número38Tiempo, trabajo y familia. La crítica feminista a la Nueva Economía DomésticaLas voces de los maestros rurales: niñez, familia y escuela en espacios heterogéneos (Argentina, 1948) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

ROSSI, Carolina. Redes sociales transfeministas y trayectorias de movilidad social ascendente: narrativas biográficas de mujeres trans* y cis de origen de clase popular residentes en el AMBA. Trab. soc. [online]. 2022, vol.23, n.38, pp.601-623.  Epub 01-Ene-2022. ISSN 1514-6871.

El artículo analiza cuatro trayectorias ocupacionales de mujeres trans*1 y cis2 de 25 a 55 años de edad, de origen de clase popular residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina.

El propósito del trabajo es reconstruir retrospectivamente los eventos percibidos por ellas mismas como momentos de ruptura en sus vidas.

La base de datos proviene de dos fuentes: entrevistas en profundidad a dos mujeres cis que previamente habían respondido una encuesta aleatoria de 1065 casos, llevada a cabo en el AMBA en los años 2015-20163 y un muestreo por bola de nieve que buscó problematizar el registro heteronormativo incorporando las voces de las mujeres trans*.

El estudio muestra cómo las redes sociales transfeministas y la educación con perspectiva de género no binaria potencian el desarrollo de la capacidad de agencia, posibilitando momentos de quiebre con mandatos y violencias de género, a la vez que favorece el inicio de trayectorias de movilidad social ascendente.

Palabras clave : género; clase social; trayectorias ocupacionales; agencia; estructura; redes sociales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )