SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número39Mujeres, militancia y represión en Santiago del Estero. La sexualidad como dispositivo de control social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

GARAY, Luis G.  y  MARTINEZ, Guillermo. Un muerto sin tumba, un santo sin nombre: elaboración del pasado, memoria y resistencia en la ruralidad del noroeste argentino. Trab. soc. [online]. 2022, vol.23, n.39, pp.11-24.  Epub 01-Jul-2022. ISSN 1514-6871.

Este artículo propone una reflexión sobre los modos de elaboración del pasado que surgieron en la ruralidad del noroeste argentino vinculados a la desaparición forzada de personas durante el terrorismo de Estado. Partiendo de la tesis que postula que la indagación en las formas de elaboración del pasado que surgieron en contextos de producción del olvido ayudan a dar cuenta de cómo el terrorismo de Estado se ha servido, para consolidar sus tecnologías de poder, de prácticas que se han establecido desde la época colonial. Con esto se busca desnaturalizar los modos actuales de reproducción de esa dominación que es histórica y exceden los límites cronológicos de la ejecución material del terrorismo de Estado. Se arriba al caso de la aparición sin vida del cuerpo de Francisco Toconás en el monte del interior santiagueño, con el objetivo de analizar las formas simbólicas y las expresiones de la cultura y la religiosidad popular que sirvieron para dotar de sentido comunitario las muertes producidas por el terrorismo estatal. En base a este análisis se intenta distinguir las características de las memorias de resistencia, surgidas en contextos de producción de olvido en relación a las memorias surgidas en etapas de reparación judicial y democrática.

Palabras clave : Elaboración del pasado; Terrorismo de Estado; Memorias; Colonialidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )