SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número39Las disputas por la igualdad. El giro restrictivo de la Corte Suprema de Justicia de Argentina en materia de discriminación en el trabajo en cruce con la libertad sindicalReclutamiento ministerial y élites económicas en Argentina y Brasil. Análisis de los gabinetes ministeriales del Poder Ejecutivo nacional durante los gobiernos de Mauricio Macri (2015-2019) y Michel Temer (2016-2018) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

ALZU, Nahuel. Reflexiones sobre la crisis de la ley del valor en la era del capitalismo cognitivo. Una mirada crítica sobre la herencia del postoperaísmo. Trab. soc. [online]. 2022, vol.23, n.39, pp.151-166.  Epub 01-Jul-2022. ISSN 1514-6871.

A principios de la década del 2000 surgió una corriente filosófica fuertemente influida por el postoperaísmo o autonomismo italiano dedicada a estudiar las actuales transformaciones que la centralidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han generado en el proceso laboral y su vínculo con la formación de nuevas subjetividades: los teóricos del “capitalismo cognitivo”. Entre sus desarrollos se destaca la tesis de la “crisis de la ley del valor”. Esta plantea que las condiciones del capitalismo actual han vuelto obsoleta la teoría del valor de Marx, de modo que su vigencia es sostenida por la mera fuerza de mecanismos exteriores a los procesos de producción. En este contexto, el presente artículo tiene por objetivo indagar acerca de la viabilidad de esta tesis en el capitalismo contemporáneo a través de un análisis crítico de su elaboración en la obra de Carlo Vercellone. Para ello recuperaré el vínculo con su formulación original hecha por Antonio Negri en la década del ’70 y presentaré las críticas que diversos teóricos marxistas han contrapuesto a la reformulación de Vercellone. Finalmente propondré un balance que evalúe la pertinencia de estas críticas y las consecuencias derivadas de ello.

Palabras clave : capitalismo cognitivo; crisis de la ley del valor; trabajo inmaterial; marxismo; TIC; teoría del valor.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )