SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número39Demanda potencial de servicios financieros y vocación emprendedora en Trabajadores de Edificio: un estudio empírico en la Ciudad Autónoma de Buenos AiresTrabajadoras/es bolivianas/os en territorios agrícolas de Mendoza. Análisis de los procesos de segregación laboral desde un enfoque interseccional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

DI BELLO, Mariana  y  ROMERO, Lucía. Estilo institucional y vínculo con el entorno. Antecedentes, contexto y dispositivos de gestión con el territorio en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (2002-2018). Trab. soc. [online]. 2022, vol.23, n.39, pp.219-236.  Epub 01-Jul-2022. ISSN 1514-6871.

En las últimas décadas, en el campo de producción académica, en políticas de educación superior y en el diseño de dispositivos de gestión institucionales, se desarrollaron nuevas conceptualizaciones sobre las interacciones de las universidades con otros espacios sociales. En este marco, este artículo analiza un tipo especial de contribución social de la universidad al entorno a partir de un caso de estudio: la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), en Argentina. En base al análisis interpretativo de documentos y entrevistas se buscó responder a las siguientes preguntas: ¿qué elementos configuran el estilo predominante de relación con el entorno de la UNAJ? ¿En qué medida dichos elementos estuvieron presentes en el proceso social y político que condujo a la creación de la universidad?

En la primera parte del trabajo se reconstruye la trayectoria previa a la sanción de la ley de creación de la UNAJ, y se caracterizan los debates y políticas relativas al rol social de la universidad que dominaron la década del 2000. Luego se analizan los principales rasgos que asumió el estilo institucional y la relación de la UNAJ con su entorno.

Esta investigación muestra que miembros de la comunidad de Florencio Varela (Buenos Aires) dieron impulso a los primeros debates sobre la creación de una universidad en el territorio. Pero fueron otras fuerzas políticas las que concretaron el proyecto asociado a una cosmovisión política particular. Finalmente, se señalan algunas tensiones producto de un diseño institucional que se articuló alrededor de un “ethos de compromiso” con el territorio.

Palabras clave : Universidad; Entorno; Instrumentos de gestión; UNAJ; Argentina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )