SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número39Trabajadoras/es bolivianas/os en territorios agrícolas de Mendoza. Análisis de los procesos de segregación laboral desde un enfoque interseccionalVivir y trabajar en la agricultura familiar: una aproximación etnográfica a los roles de género en la horticultura platense (Buenos Aires, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

MORENO, Manuela  y  LIAUDAT, María Dolores. Entre patrones y obreros. Las transformaciones de los trabajadores de dirección en la etapa actual del capitalismo agrario pampeano. Trab. soc. [online]. 2022, vol.23, n.39, pp.265-290.  Epub 01-Jul-2022. ISSN 1514-6871.

El artículo se propone analizar a un actor que tiene un rol clave en la producción de valor agropecuaria, pero escasamente mencionado en los estudios sociales locales sobre el sector: los trabajadores de dirección. En el marco de la introducción de los agronegocios en la región pampeana, se busca identificar los cambios en tres aspectos vinculados a estos asalariados: la relevancia y la complejización de los puestos de dirección, los perfiles y trayectorias de quienes ocupan los puestos de mando y las funciones que tienen a su cargo estos trabajadores. Para desarrollar el objetivo, en la primera parte del artículo se define brevemente qué implica el trabajo de dirección y los principales puestos que se demandaron históricamente en el agro pampeano. En la segunda, se aborda la transformación del trabajo y los trabajadores de dirección en las diferentes empresas agropecuarias a partir del avance de las lógicas de producción de los agronegocios. Finalmente, se reflexiona sobre la importancia de poner el foco de análisis en este tipo de actor en el agro actual. El estudio se fundamenta en un enfoque cualitativo basado en entrevistas a asalariados de dirección de empresas de diferente perfil y a otros actores agropecuarios en partidos de la provincia de Buenos Aires (Argentina), y se complementa con la incorporación de datos de los censos nacionales agropecuarios.

Palabras clave : trabajadores de dirección; agronegocios; gestión; profesionalización; región pampeana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )