SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número39Trabajo y Género: el papel de la maternidad, la paternidad y el permiso parental en perspectiva comparadaColocación y domesticidad. El Buen Pastor como dispositivo formador de mano de obra femenina en la Córdoba de entresiglos (XIX-XX) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

POBLETE, Lorena. La invisibilidad del trabajo doméstico por horas en Argentina. Un análisis del cambio institucional durante el siglo XXI. Trab. soc. [online]. 2022, vol.23, n.39, pp.335-355.  Epub 01-Jul-2022. ISSN 1514-6871.

La informalidad es una característica propia del trabajo doméstico en Argentina. Sólo 24% de las trabajadoras domésticas se encuentran registradas. Por eso, la informalidad se transformó en el objeto de las políticas dirigidas hacia el trabajo doméstico, inscriptas en la “Agenda de trabajo decente” de la Organización Internacional del Trabajo. Basándose en un estudio de tres instituciones estatales diferentes que participan en este proceso de formalización del trabajo doméstico -el Congreso, la AFIP y el Tribunal de Trabajo Doméstico de CABA- este artículo busca entender cómo la noción de informalidad y la conceptualización de esta particular relación de trabajo condicionan las respuestas institucionales. El artículo muestra que, a fin de expandir los derechos de las trabajadoras domésticas, las tres instituciones se focalizaron en una modalidad de contratación específica: el trabajo por tiempo completo. En consecuencia, las trabajadoras domésticas que trabajan pocas horas por semana para varios empleadores no tienen acceso a las mismas protecciones legales, y permanecen sólo marginalmente incluidas en el ámbito de aplicación de la ley. Para ellas, el trabajo decente parece todavía un objetivo a alcanzar.

Palabras clave : formalización; trabajo decente; trabajo doméstico remunerado; derechos laborales; seguridad social; justicia laboral.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )