SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número39“Una navaja suiza”: sentidos y prácticas en torno al trabajo de guardaparques en el Parque Nacional Tierra del FuegoPlataformas digitales de delivery y el (des)extrañamiento del trabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

MONTOYA, María Valeria  y  MIGUEZ, Miguel Ángel. Condiciones laborales de los profesionistas en México, 2019. Trab. soc. [online]. 2022, vol.23, n.39, pp.415-437.  Epub 01-Jul-2022. ISSN 1514-6871.

El deterioro de las condiciones de trabajo es un problema que afecta en distinto grado a los trabajadores según características individuales y contextuales, en las que el nivel educativo alcanzado juega un papel relevante. El presente documento tiene como objetivo conocer ampliamente la situación de deterioro de las condiciones laborales de los profesionistas en México en la actualidad. Por medio de los microdatos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se realiza un análisis de tipo cuantitativo para caracterizar sociodemográfica y ocupacionalmente a la población bajo estudio. Posteriormente, se aplicó un análisis de homogeneidad para aglutinar las variables que permiten estudiar las condiciones laborales de los profesionistas en un índice para establecer niveles de precariedad laboral. Los resultados obtenidos muestran que el nivel educativo alcanzado por este tipo de trabajadores les permite insertarse en ocupaciones y sectores económicos que ofrecen mejores condiciones laborales, por lo que es baja la proporción de aquellos profesionistas en empleos precarios. En este tipo se encuentran mayormente representados los trabajadores con mayor edad, los ocupados en micronegocios y en servicios distintos a los servicios sociales y a los profesionales.

Palabras clave : profesionistas; condiciones laborales; precarización; México.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )