SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número39Condiciones laborales de los profesionistas en México, 2019Ideales compartidos, condiciones contrapuestas: Vínculo subjetivo al trabajo en dos colectivos de trabajadores jóvenes en la industria del retail en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

PALERMO, Hernán M.  y  MOLINA, Juan Ignacio. Plataformas digitales de delivery y el (des)extrañamiento del trabajo. Trab. soc. [online]. 2022, vol.23, n.39, pp.439-453.  Epub 01-Jul-2022. ISSN 1514-6871.

Este artículo es parte de una investigación que aborda el mundo del trabajo de los repartidores y las repartidoras de delivery de plataformas. En particular, hacemos foco en la labor cotidiana de estos trabajadores y trabajadoras, analizando sus vivencias de trabajo en un contexto de maximización de la incertidumbre. Por incertidumbre entendemos dos procesos interrelacionados: por un lado, la inestabilidad y precariedad laboral que caracteriza a las plataformas -una incertidumbre estructural-; por otro lado, la que resulta del propio proceso de trabajo y se experimenta a partir de situaciones cotidianas y recurrentes que alteran las previsiones y el desarrollo esperado de una jornada laboral. En este contexto, los trabajadores y trabajadoras desarrollan diversas prácticas y habilidades laborales para transformar esa incertidumbre en importantes espacios de certidumbre. Es decir, volver “propio” aquello que se les presenta como “ajeno”. O mejor dicho, des-extrañar la propia experiencia de trabajo.

Palabras clave : trabajadores y trabajadoras; plataformas digitales; incertidumbre laboral; resistencias.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )