SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número39La conflictividad laboral en las empresas estatales (2006-2019)Del sindicato al partido. La trayectoria sindical y militante de Francisco Páez (1969-1972) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Trabajo y sociedad

versión On-line ISSN 1514-6871

Resumen

SCODELLER, Gabriela. El sinuoso camino hacia la gestión sindical en SEGBA a la luz del proceso de formación de sus trabajadores (1958-1976). Trab. soc. [online]. 2022, vol.23, n.39, pp.507-528.  Epub 01-Jul-2022. ISSN 1514-6871.

El artículo observa cómo la “autogestión” de la empresa estatal Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA) puesta en marcha entre 1973 y 1976 se gestó y sostuvo en un proceso sistemático de formación socio-técnica y política impulsada por el Sindicato de Luz y Fuerza Capital Federal para sus trabajadores y cuadros, que puede rastrearse desde los tempranos años sesenta y cuyo eje fue el reclamo de participación sindical en los ámbitos de diseño y ejecución de políticas públicas. Se analiza el recorrido hacia esta experiencia de gestión sindical, las concepciones, instrumentos, contenidos y formas puestos en juego en las distintas instancias de formación implementadas por el gremio, como las disonancias entre las enunciaciones de democratización del poder y la orientación que tomó la práctica denominada de autogestión. El caso se aleja de los ejemplos más resonantes sobre conflictividad obrera en el periodo, permitiéndonos reflexionar en torno al modo de aproximación a la cuestión de cómo se ha pensado la disputa de poder al interior del espacio laboral y sindical.

Palabras clave : SEGBA; Sindicato Luz y Fuerza Capital Federal; participación; formación; gestión sindical.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )