SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Patrones de variación morfométrica craneofacial en poblaciones humanas del noroeste de patagonia durante el holoceno tardíoLa modernización ¿Siempre disminuye la fecundidad? Análisis de la transición demográfica en una Población Toba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista argentina de antropología biológica

On-line version ISSN 1514-7991

Abstract

SCABUZZO, Clara. Estudios bioarqueológios de marcadores de estrés ocupacional en cazadores recolectores pampeanos del holoceno temprano-medio: Análisis de la serie Esqueletal de arroyo seco 2. Rev Arg Antrop Biol [online]. 2012, vol.14, n.1, pp.17-31. ISSN 1514-7991.

El objetivo general de este trabajo es, desde una perspectiva bioarqueológica, aproximarse a los modos de vida de los cazadores recolectores, a partir del análisis de las actividades físicas cotidianas. Específicamente se plantea llevar a cabo el estudio de los marcadores de estrés ocupacional (M.E.O). Estas marcas de actividad, que quedan registradas en el esqueleto como consecuencia del uso del cuerpo y de los patrones de actividad física de los individuos, pueden ser tanto de carácter patológico como no patológico. Dentro de las modificaciones patológicas se incluye la osteoartritis, las fracturas y las lesiones de estrés; en tanto que las no patológicas abarcan los marcadores de estrés músculo-esqueletal y los posturales. En este trabajo fueron consideradas las señales de degeneración articular y los marcadores de estrés músculo-esqueletal. Se analizaron los esqueletos adultos del sitio Arroyo Seco 2 (Partido de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires). En este sitio se exhumó un total de 44 esqueletos, de adultos y subadultos, ubicados temporalmente a partir de varios fechados radiocarbónicos, en el Holoceno temprano-medio. Los resultados sugieren que en los grupos cazadores recolectores pampeanos de esa etapa existió una división en las tareas cotidianas entre los sexos. Los hombres estuvieron implicados desde la adultez temprana en actividades físicas de mayor exigencia corporal, en tanto que las mujeres desarrollaron tareas de menor desgaste físico.

Keywords : Atrones de actividad física; Osteoartritis; Marcadores de estrés músculo-esqueletal; División sexual de las tareas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License