SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Preliminary results of evaluation of entheseal changes through the Coimbra method in spanish colonial populations of south America: Mendoza city, Argentina (XVII-XIX centuries) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista argentina de antropología biológica

On-line version ISSN 1514-7991

Abstract

MAZZA, Bárbara. Cambios entésicos en guaraníes pre-hispánicos del delta inferior del Río Paraná. Rev Arg Antrop Biol [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.3-4. ISSN 1514-7991.  http://dx.doi.org/10.24215/18536387e010.

El objetivo de este trabajo es caracterizar los cambios entésicos de la población horticultora (guaraní) del Delta inferior del río Paraná y compararlos con aquellos de los cazadores-recolectores que habitaron la región hacia fines del Holoceno tardío. Para esto se analizó la robusticidad de las entesis de húmeros, fémures y tibias. Los resultados señalan una amplia variabilidad de cambios entésicos entre los guaraníes que pueden corresponderse con la composición sexual y etaria de la muestra, así como con el tamaño corporal y factores mecánicos. Por otro lado, se observó que los individuos recuperados en sitios guaraníes presentan mayores cambios entésicos que los cazadores-recolectores. Si bien estas diferencias también podrían estar relacionas con factores biológicos y genéticos, es posible que se deban a diferentes adaptaciones mecánicas relacionadas con sus prácticas de subsistencia y equipamientos tecnológicos.

Keywords : horticultores; cuenca del Plata; cazadores-recolectores; entesis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )