SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Preliminary results of evaluation of entheseal changes through the Coimbra method in spanish colonial populations of south America: Mendoza city, Argentina (XVII-XIX centuries)Mitochondrial diversity of human remains from the late pre-hispanic period in the province of Santiago del Estero, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista argentina de antropología biológica

On-line version ISSN 1514-7991

Abstract

ROMANO, Victoria  and  SERNA, Alejandro. Cambios entesiales en una muestra bioarqueológica del Noreste de Patagonia: primeros resultados de una comparación metodológica. Rev Arg Antrop Biol [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.7-8. ISSN 1514-7991.  http://dx.doi.org/10.24215/18536387e012.

En este trabajo se presenta la primera aproximación al estudio de cambios entesiales sobre restos humanos procedentes del noreste de Patagonia. Teniendo en cuenta que dos de los métodos de registro frecuentemente utilizados están basados en supuestos diferentes, “Hawkey y Merbs” y “Coimbra”, se propone comparar y discutir los resultados obtenidos a partir de la aplicación de ambos y la implementación de una nueva medida de cuantificación. Para ello, se analizan elementos óseos del miembro superior e inferior en una muestra procedente del valle medio del río Negro. Se calculó el error intraobservador y el análisis de los datos se basó en dos medidas de cuantificación: la presencia de al menos un cambio y el Índice de Afectación. La comparación entre métodos muestra tendencias diferentes. Mediante Hawkey y Merbs no se observa una tendencia clara de afectación, y desde Coimbra un mayor compromiso del miembro inferior.

Keywords : cambios entesiales; marcadores de actividad; método de Hawkey y Merbs; método Coimbra.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )