SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Marriage preferences in Tulumba (Cordoba). First third of the 20th centuryTermites as natural agents of postdepositional taphonomic alterations in a human skeleton from Toca do Enoque archaeological site (Piauí, Brazil) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista argentina de antropología biológica

On-line version ISSN 1514-7991

Abstract

SAENZ FAULHABER, María Elena; RAMOS RODRIGUEZ, Rosa María  and  DEL ANGEL ESCALONA, Andrés. Edad ósea estimada por los métodos TW2 y TW3 en menores indígenas de Oaxaca, México. Rev Arg Antrop Biol [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.13-14. ISSN 1514-7991.  http://dx.doi.org/10.24215/18536387e015.

Por su vinculación con la edad cronológica y el estatus de maduración, la edad ósea es útil en los campos clínico, forense, legal y deportivo. En 1983 Tanner y colaboradores propusieron el método TW2, años más tarde lo modificaron denominándolo TW3. En Latinoamérica, los estudios en población abierta en los que se han estimado las edades óseas empleado dichos métodos son muy escasos y no se llegan a conclusiones precisas sobre la conveniencia de utilizar uno u otro, y en México no se cuenta con trabajo alguno publicado en el que se utilice el método TW3. Objetivo: explorar cual método (TW2 o el TW3) es más apropiado para estimar la edad ósea en menores que comparten ancestrías de origen indoamericano y que participan de rasgos culturales similares. Se utilizaron radiografías de muñeca y mano obtenidas entre los años 1986 y 1987, en 393 menores (182 mujeres y 211 hombres) de 6 a 17 años de edad, de origen mixteco, residentes en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, México. Para la estimación de la edad ósea se siguieron las técnicas RUS de TW2 y TW3. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la estimación de la edad ósea por los métodos TW2 y TW3. Entre las edades estimadas por el método TW2 y la edad cronológica se encontraron mayores diferencias que empleando el TW3, estimaciones derivadas que más se apegaron a la edad cronológica.

Keywords : maduración ósea; métodos TW2, TW3; población indígena; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )