SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1ANCESTRIA GENÉTICA Y ESTRATIFICACIÓN SOCIAL EN MONTEVIDEO, URUGUAYEFECTO CITOMOLECULAR DE LA VITAMINA E COMBINADA CON SULFATO FERROSO: UN MODELO IN VITRO SOBRE EL TRATAMIETO PREVENTIVO DE LA ANEMIA DURANTE LA PRIMERA INFANCIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista argentina de antropología biológica

versão On-line ISSN 1514-7991

Resumo

RAMIREZ, Dario Alejandro; VIEIRA DE SOUZA, Mônica; MAYO INIGUEZ, Alena  e  FABRA, Mariana. PRIMER ESTUDIO PALEOPARASITOLÓGICO EN RESTOS HUMANOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (HOLOCENO TARDÍO). Rev Arg Antrop Biol [online]. 2021, vol.23, n.1, pp.11-12. ISSN 1514-7991.  http://dx.doi.org/10.24215/18536387e030.

La paleoparasitología en la Argentina ha producido un gran número de trabajos, especialmente en Patagonia. Sin embargo, hay ausencia de estos estudios en las poblaciones de la región central del país. En este sentido, realizamos la primera investigación sobre infestaciones parasitarias en restos humanos de sitios arqueológicos de la provincia de Córdoba. Se estudiaron 13 individuos de 4 sitios arqueológicos, datados entre 2562 ± 47 y 533 ± 57 14C años AP. Los análisis paleoparasitológicos se aplicaron sobre 20 muestras de sedimentos provenientes de la cavidad pélvica, empleando las técnicas de sedimentación espontánea, disgregación en ácido clorhídrico y flotación en sacarosa. Se hallaron estructuras sugestivas de huevos de helmintos de las superfamilias Ascaridoidea y Heterakoidea, y otros de nemátodos no identificados. Debido a que los animales son los huéspedes definitivos de estos parásitos, los resultados podrían sugerir la presencia de falso parasitismo en los individuos de la región. La relación cercana de los humanos con los animales, utilizados como parte de la dieta, se sustenta en estudios isotópicos y zooarqueológicos previos. La escasez de hallazgos parasitarios en este estudio posiblemente se debe a factores tafonómicos y a las características ambientales de los sitios.

Palavras-chave : Paleoparasitología; sedimentos arqueológicos; interacciones ecológicas; Heterakoidea; Ascaridoidea.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )