SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Migration patterns and levels of genetic diversity of maternal lineages in the population of La Esperanza, Jujuy provinceEstimation of admixture in two venezuelan populations using ancestry informative markers and haplogroups of mitochondrial dna author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista argentina de antropología biológica

On-line version ISSN 1514-7991

Abstract

SQUIRES, Kirsty  and  GARCIA-MANCUSO, Rocío. Desafíos éticos asociados al estudio y tratamiento de restos humanos en las ciencias antropológicas en el siglo XXI. Rev Arg Antrop Biol [online]. 2021, vol.23, n.2, 034.  Epub July 14, 2021. ISSN 1514-7991.  http://dx.doi.org/10.24215/18536387e034.

Los antropólogos biólogos y forenses se han vuelto cada vez más conscientes de los problemas éticos asociados a la investigación y la enseñanza con restos humanos. El proceso de exhumación, el análisis y el almacenamiento de estos restos han sido el foco de atención habitual tanto de profesionales como de los medios de comunicación. Además, debido al surgimiento de nuevas tecnologías y metodologías, en las últimas décadas han aparecido una serie de preocupaciones adicionales. El objetivo de este artículo es destacar los desafíos éticos contemporáneos que enfrentan las ciencias antropológicas y aquellas involucradas con el estudio y tratamiento de restos humanos en todo el mundo. A lo largo de este trabajo se exploran las características de las colecciones esqueléticas identificadas, la creación de instalaciones de tafonomía humana, el aumento del muestreo destructivo (con fines de análisis biomolecular e histológico) y de la toma de imágenes digitales, así como el comercio de restos humanos. Las preocupaciones éticas asociadas con cada uno de estos desafíos se examinan, teniendo en cuenta la historia reciente y la investigación contemporánea, desde una perspectiva global y, en particular en el contexto argentino. Finalmente, se detallan una serie de recomendaciones con el objetivo de mejorar la conciencia ética y las prácticas en las ciencias antropológicas sobre los puntos planteados a lo largo de este documento.

Keywords : colecciones esqueléticas identificadas; muestreo destructivo; instalaciones de tafonomía humana; digitalización de restos humanos; comercio de restos humanos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )